arte, arquitectura, algo para comer y ese noseque

lunes, octubre 23, 2006

De nuevo jugando con la luz





Olafur Eliasson
Con su producción, Olafur Eliasson ha cuestionado continuamente la idea de naturaleza sostenida por el hombre, así como los mecanismos empleados por la ciencia para el registro y la observación de ésta. Su obra circula entre la naturaleza y la tecnología, entre lo orgánico y lo industrial, interrelacionándose psíquica y emotivamente con los elementos utilizados. A lo largo de su trayectoria, el artista danés ha desarrollado dos bloques de trabajo independientes pero fuertemente relacionados: complejos instalativos y registros fotográficos.

En sus instalaciones, los elementos manejados pertenecen siempre a la esfera natural: rayos de luz solar, vapores, corrientes de aire y agua, o elementos vegetales configuran escenografías que, en ocasiones, se basan indirectamente en investigaciones y experimentaciones subatómicas o astrofísicas. El propósito del danés es mostrar cómo a lo largo de la historia, y también en nuestros días, los diferentes modelos de percepción proclamados desde la razón objetiva, provocan cambios en las estructuras sociales e ideológicas, afectando a nuestra visión del mundo.

Mediante esta especie de dispositivos para la percepción de la realidad, Eliasson crea, con gran economía de medios, conexiones e interrelaciones entre la propia realidad, nuestra percepción de la misma, y la representación que finalmente ésta acaba adoptando.