arte, arquitectura, algo para comer y ese noseque

jueves, enero 25, 2007

Arquitectura - Centro George Pompidou, París




Una máquina sin piel?
En las fachadas del edificio destacan tubos y conductos técnicos de cuatro colores: azul para el aire (climatización); verde para los fluidos (circuitos de agua); amarillo para los revestimientos eléctricos; y rojo para las comunicaciones (ascensores) y la seguridad (bombas contra incendios).

La circulación,una de las prioridades más importantes fue dotar al edificio de la mayor movilidad funcional posible; para ello, se liberó el espacio interior de conductos técnicos y órganos de circulación: escaleras, ascensores...

LOS CONCEPTOS DEL EDIFICIO

Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini, los arquitectos del Centro Georges Pompidou, diseñaron el edificio como un "diagrama espacial evolutivo".
Se trata de un edificio en dos partes :

1. una infraestructura de tres niveles donde se reagrupan los locales técnicos y de servicio.

2. una amplia superestructura de vidrio y acero de siete niveles, incluyendo la terraza y el entresuelo, que concentra la mayoría de los sectores de actividad del Centro, con la excepción del Ircam, situado en la plaza Stravinsky.


Tan sorprendente como los anteriores post, esta pieza de arquitectura-arte-ingenieria, se instaló en el centro de París, convirtiendose en un acontecimiento internacional debido a su estética industrial, redefiniendo el papel tradicional del centro cultural.