arte, arquitectura, algo para comer y ese noseque

martes, agosto 15, 2006

Nubes rosas

La primera reivindicación de la escuela de arquitectura de alicante, fue la llamada huelga por la nube rosa. Cierto sector de los alumnos estaba realizando proyectos los cuales nunca creia posible su materialización. Pensaban que su trabajo estaba totalmente en el mundo de las ideas y que al salir a la realidad esta los iba a colocar en su sitio y que iban a estar en desventaja con el resto de escuelas. Y a mi modo de ver tenían razón, no por el planteamiento que realiza esta escuela de arquitectura, sino por la desorientación de los alumnos. Para poder llevar a cabo esta manera de trabajar, hay que creer en lo que se esta haciendo, porque al final lo que cambia lo que nos rodea es la materialización de los sueños de esos pocos que si que se atrevieron, de los que creyeron.

Por eso me parecía interesante empezar con una material de trabajo que no es común, el Aire. Quería mostrar los proyectos de gente que si que fue capaz de materialiar esa "nube rosa".



Arte - Peine de los vientos (Eduardo Chillida)
En este caso nos referimos a la serie d
e esculturas que se encuentran en el fondo del paseo de San Sebastian, configurando una operación escultórica y urbanistica. Creo que es en este lugar donde cobran sentidos, donde la brisa fluye a través de sus formas abiertas y libres, "peinándola" literalmente. Es una obra que interactúa con la naturaleza, y la utiliza como material de trabajo.




Arquitectura - Blur (Diller + Scofidio)
Esta obra se realizó para la Expo 01 en el Lago Neuchâtel (Suiza). La idea era crear un pabellón mediático construido de la "nada" a partir de los elementos en los que se asienta: aire + agua. La arquitectura visible iba a ser la nube de aire y agua m
ientras que la estructura debia ser lo más inmaterial posible y se recurrio a sistemas suspendidos por tensegridad.



(como no me deja poner la imagen, momentáneamente dejo esta donde si que aparece la imagen del plato)
Algo para comer - Aire helado de parmesano con muesli (El Bulli)

El restaurante El Bulli dirigido por Ferran Adrià cuenta con un departamento de investigación dedicado a una nueva manera de entender la manera de comer, buscando siempre nuevas
texturas y sabores. Para ello no dudan en utilizar cualquier elemento para conseguir estos efectos y en este caso utilizan el aire para crear este postre.




Ese noseque - Pompas de jabón de colores (Tim Kenhoe)

Son unas pompas de jabon de colores que al estallar no son tóxicas y no manchan, para ello se requirieron años de investigación, desde 1989 hasta el 2005 y tras miles y miles de pruebas. El resultado es un producto divertido que ya se comercializa como un nuevo juguete.