arte, arquitectura, algo para comer y ese noseque

domingo, julio 01, 2007

La arquitectura como medio de provocación



Soft Sell. Dillier & Scofidio

Aqui os dejo con la exposición Soft Se
ll, de Dillier & Scofidio, prevista inicialmente para Rialto Theatre de la calle 42 en Nueva York, ahora un cine dedicado a la pornografía.

Una pantalla de vídeo gigante proyectaba una boca femenina de labios rojos y sensuales —uno de los elementos más familiares de este tipo de películas— que interroga a los que caminan por la calle. Las preguntas repetidas una y otra vez de una forma seductora incitan a la compra de una mercancía inexistente y aplazan de manera indefinida la satisfacción de un deseo que nunca se llegará a cumplir. En ésta, su primera ubicación, los labios de Soft Sell cuestion
aban algunos aspectos de la vida de los transeúntes, como la manipulación a la que son sometidos como consumidores, los sistemas de vigilancia y control utilizados por instituciones políticas, o la conversión en espectáculo del entorno urbano.

Sin embargo, Soft Sell también puede ser contemplado en un pequeño monitor localizado en una sala de exposiciones. En este caso, además de enfrentar el espacio público con el privado, no pierde su capacidad crítica y recuerda que instituciones como museos o centros de arte funcionan en muchas ocasiones como un bello escaparate que ofrece productos de “alta cultura”.

Yo lo considero arquitectura por la reflexió
n que provoca, aunque tal vez no todo el mundo la considere igual, me parece que esta exposición es mucho más arquitectónica que muchas obras de arquitectura que podamos encontrar por ahi.