arte, arquitectura, algo para comer y ese noseque

martes, agosto 22, 2006



Ese nosequé - Frida Kalho, la mujer que convirtió el dolor en pintura

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón siempre dijo que nació en el año de la Revolución Mexicana, 1910; lamentablemente para ella, no fue así, pues la famosa pintora mexicana vio la luz el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul de Coyoacán, al sur de la ciudad de México.Marcada por el sufrimiento físico, a los seis años fue víctima de la poliomielitis, que le dejó una secuela permanente: una pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

A los 16 años, el 17 de septiembre de 1925 sufrió un grave accidente de autobús que la dejó con lesiones en su columna vertebral quedó fracturada. El aburrimiento que le provocaba su convalecencia la llevó a empezar a pintar en 1926 su primer autorretrato.
En 1939, expone en París en la galería Renón et Collea, y su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con Picasso y a parecer en la portada de VOGUE. Para entonces, Frida ya era conocida en todo el mundo.

En 1953 la Galería de Arte Contemporáneo del DF le organiza una importante y destacada exposición, que por motivos de salud los doctores le prohíben asistir. Pero Frida no se resignó a perdérsela, así que llegó al lugar en una ambulancia y en su cama de hospital. Meses después, debido a una infección de gangrena se le tuvo que amputar parte de la pierna derecha. Esto la sumió en una gran depresión que le llevó a intentar suicidarse.
Finalmente, el 13 de julio de 1954 murió en su casa de Coyoacán.

Sus últimas palabras en su diario fueron: “espero que la marcha sea feliz y espero no volver”.

Su obra
La obra de Frida es absolutamente personal, creó una pintura ingenua, metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
Sus cuadros son representaciones de su realidad, en decenas de autorretratos plasmó sus unidas cejas negras y su bigote y los sufrimientos físicos marcaron su vida y obra.
Primero fue realista y poco después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas a veces brutales.
También, el trabajo de Frida ha sido definido como surrealista, al respecto una vez ella comentó que nunca había pensado en que ella era una surrealista “hasta que André Bretón vino a México y me lo dijo” en 1939.
“Como mis temas han sido siempre mis sensaciones, mis estados de ánimo y las reacciones profundas que la vida ha producido en mí, yo lo he llevado objetivamente y plasmado en las figuras que hago de mi misma, que es lo más sincero y real que he podido hacer para expresar lo que yo he sentido dentro y fuera de mí misma”.

Siempre quiso que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular.
Hoy en día, Frida Kahlo es conocida en todo el mundo como la mejor y más famosa pintora mexicana.