arte, arquitectura, algo para comer y ese noseque

martes, agosto 22, 2006



Arquitectura - La mayor obra construida por amor, el Taj Mahal, Agra

El emperador mongol, Shah Jahan sufrió la pérdida de su segunda esposa Arjumand Banu Begam (la más amada por él) tras dar a luz a su decimocuarto hijo durante una campaña militar en Burhanpur.

Tal era el amor que sentía el emperador hacia ella que mandó construir el mausoleo más hermoso jamás construido, el Taj Mahal. La construcción de esta magnífica obra arquitectónica duró 22 años (1631-1653), y fueron necesarios 22.000 trabajadores y más de 1.000 elefantes para transportar los materiales traídos de todos los rincones.
El Taj Mahal, cuyo significado es "Palacio de la Corona", se erige como una de las joyas más bellas de la humanidad, construida enteramente con mármol blanco. Su diseño basado en las tradiciones india, persa e islámica ha inspirado a poetas y escritores de todo el mundo: "No es una pieza de arquitectura, como lo son otros edificios, sino las orgullosas pasiones del amor de un emperador labradas en piedras vivientes."

Las consecuencias de la construcción de esta obra de amor fueron la ruina económica del Imperio generada por los altísimos costes de la construcción, esto favoreció que el hijo del emperador, Aurangzeb le derrocase y encerrase en el Fuerte de Agra hasta el final de sus días.

Desde su encierro Shah Jahan pudo contemplar su maravillosa obra de amor hasta su muerte.